En referencia al dinero, puede ser la primera vez que te lo preguntes, pero te aseguro que no será la última.

Cuando pensamos en el futuro, por lo general lo vemos muy lejano, y tendemos a pensar que actuando en el día a día y esforzándonos al máximo, logramos asegurar nuestro futuro sin planificar. Y eso es un error.

En la mayoría de los países industrializados, más de la mitad de la población aporta regularmente a un fondo destinado a inversión y a proteger el patrimonio en resguardo de situaciones como emergencias médicas o financieras.

Es por ello que cuentan con dinero suficiente cuando es necesario.

Escenario en Ámerica Latina

Aquí en Latinoamérica, la situación difiere bastante. En promedio sólo el 1% de la población invierte activamente en el mercado de capitales.

Una familia común, se mantiene generando ingresos y gastando la totalidad de tales ingresos todos los meses, lo que Kiyosaki denomina “la carrera de las ratas”.

Usted puede haberlo vivido: un aumento de salario en el trabajo o un incremento en las ventas del negocio, mientras más ingresos se generan, más gastos aparecen.

Incluso, en épocas de pandemia, muchos padres, madres y jefes de hogar han recurrido al comercio informal para “vender lo que sea” con tal de generar dinero, y aunque eso no está mal, el error viene cuando intentan buscar otro negocio con mayor retorno de inversión y caen en una espiral de la cual no pueden salir.

Y en todo ese proceso no lograron invertir ni ahorrar un céntimo.

El principal factor motivante para este tipo de actuaciones es el pensamiento a corto plazo, necesitan cubrir los gastos actuales y se olvidan completamente del futuro excusando con un “como vaya viviendo vamos viendo”

Cambiemos esa situación

Una de las cosas más complejas entre los seres humanos es la de cambiar un hábito. Y el generar ingresos y gastarlos completos es uno de ellos.

Sin embargo, existen miles de casos donde familias, padres, madres y jefes del hogar han aprendido a planificarse financieramente.

Es totalmente posible, créame, y a veces hasta demasiado sencillo.

“Lo que no es medible, no puede mejorarse”.

William Thomson.

A continuación 3 pasos para ayudarte a ordenar tu situación financiera y que puedas lograr tus objetivos en relación al dinero:

1 Presupuesta

Es necesario. Punto.

Si te da pánico presupuestar es porque internamente sabes que gastas más de lo que generas, que adquieres deudas difíciles de pagar y que mes a mes esperas un milagro para “salir de la situación”. Desde Excel hasta miles de Apps para el control de gastos, hay una infinidad de herramientas que pueden ayudarte. Acá no existe la magia, hay que presupuestar mensualmente.

2 Ahorra

No es imposible. Al comienzo no importa cuánto, en serio. Desde la técnica del “cochinito” para ir colocando de un dólar en un dólar diario, hasta las técnicas de guardar mensualmente el 30% de todos tus ingresos. Para los países que experimentan altas tasas de inflación, el deber es ahorrar en moneda dura.

3 Invierte

Algún tiempo atrás, abrir una cuenta de inversión (dependiendo del país) requería unos 20 mil dólares de entrada. Esto alejaba muchísimo a las personas que tenían intención de invertir. Hoy en día, existen opciones que le permiten empezar desde 100$ en promedio. Acciones, bonos, trading, forex, criptomonedas y commodities. Hay algo para cada quien, el deber es estudiar, analizar y empezar con la opción que se sienta más sencilla. Para invertir en algo, tiene que saber cómo funciona.

¿Y qué puede suceder en 10 años?

¡Muchísimas cosas! Ahora referente a sus finanzas la media nos dice que no mucho. Que una vez la persona empezó a trabajar (sea en una empresa o como emprendedor) estará atrapada en “la carrera de las ratas”.

Este tipo de familias, depende mucho de las decisiones gubernamentales de cada país. Les afecta en gran medida las fluctuaciones de la moneda y sienten una continua preocupación por las finanzas de su familia y el futuro de sus hijos.

Cuando obtenga un capital adicional, pregúntese: ¿Quién será mejor manejando el dinero, usted o los dueños de Amazon, Facebook, Tesla, Coca-Cola, Google entre otras?

No tiene que invertir en ellos todo su capital, mejor dicho, NO DEBE invertir todos sus ahorros en Bolsa. El consejo es Presupuestar, y elegir un monto que inyecte mensualmente a su instrumento financiero preferido.

En USA y Europa ya existen múltiples plataformas que le permiten invertir con poco dinero. Así que la excusa de un gran capital ya no es válida.

También está llegando a Latinoamérica, y pronto la tendencia FinTech nos ofrecerá muchas más opciones.

Y mucha precaución con las ofertas de TRADING que pueda escuchar. El Day trading como debería venderse realmente es una de las estrategias mas riesgosas del mercado. Mucha volatilidad, alto riesgo y por supuesto altas ganancias.

En promedio existe una curva de aprendizaje de 2 años antes de que una persona obtenga ganancias del trading diario, y en total, solo un 5% de personas que lo intentan en todo el mundo, logran hacer una carrera profesional rentable de esta manera.

 ¿Qué hubiera sucedido de invertir hace diez años?

A largo plazo, la bolsa *siempre genera ganancias. Ese asterisco es porque esa gestión pasiva que se aconsejaba antes, ahora debe ser mucho más cuidadosa.

Debe existir un fin, un objetivo financiero, un horizonte de inversión.

Es muy fácil realizar los estudios de los movimientos históricos porque ya han sucedido. Es evidente que nadie conoce 100% cómo será el futuro, sin embargo, debemos apoyarnos con los especialistas, con proyecciones y con sentido común.

Elegir una estrategia de salida, en el caso de que las cosas no vayan sucediendo como se planearon, diversificar y gestionar los riesgos serán actividades recurrentes en el transcurso de su vida como inversionista.

El ejemplo de Amazon

Este se ha convertido en uno de los ejemplos más significativos del poder de expansión y crecimiento que puede tener una empresa y el reflejo en el precio de la acción en el mercado bursátil.

En el siguiente gráfico pueden observar la evolución de una inversión de 2.500 $ en el año 2010. Su evolución cada 2 años y el monto del capital al mes de septiembre de 2020.

Histórico 10 años. Precio Acción AMZ en la Bolsa de Valores de New York.

A la fecha del articulo el capital total serían de unos 70.000$. Un excelente retorno de inversión. (sólo se tomó en cuenta el precio de la acción y los cálculos son estimados)

Nuestra misión será siempre apoyar a los inversionistas que comienzan su camino en el mundo de la Bolsa de Valores. Si tienes cualquier duda o consulta, puedes escribirnos en la sección de contacto y estaremos encantados en atenderle.

Entonces. Desde hoy ¿con cuánto dinero contarás en 10 años?

 

 

Frank Chivico

CEO Valank Capital

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *