Todas finanzas sostenibles son aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo.

Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más concienciado

¿Por qué son necesarias?

Los tiempos han cambiado. El capital que busca crecer y expandirse ha mirado a la forma tradicional de hacer las cosas. Los inversionistas se inclinan a poder invertir en empresas sustentables, que sean responsablmente sociales y que enmarquen en su plan de ruta una mirada amigable con el medio ambiente y la sociedad.

La parte de gobierno corporativo ya estaba bajo escrutinio, pero ahora el análisis es mucho más fino porque se están incluyendo criterios de diversidad, de género y, por supuesto, de impacto medioambiental

Javier Muñoz Neira, socio responsable de Gestión de Activos de KPMG en España

El mensaje de las finanzas sostenibles a los portafolios de inversión es de realizar un exhaustivo control de las iniciaitvas que son apoyadas a través del mercado de valores.

Según estimaciones en Latinoamerica, solo el 8% de los portafolios de inversión son dedicados a empresas sustentables; si se desea cumplir con uno de los objetivos de desarrollo sostenible 2030, ese número debe elevarse hasta un 50% en corto plazo.

Oportunidades

Hay mucho por hacer. Sin embargo, esta tendencia viene y seguirá en crecimiento. Las nuevas generaciones son más preocupadas por el medio ambiente y por las causas sociales, razón por la cual es de esperar que sus inversiones las realicen en empresas que demuestren públicamente y con hechos su intención de colaborar con el medio ambiente.

Las Startups y toda clase de nuevos emprendimientos deben tener siempre presente el impacto social y ambiental que generan sus propuestas, con esto en mente es posible que podamos revertir el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que favorecen el efecto invernadero.

¿Qué empresas conoces que cumplan con este objetivo? Deja tu comentario por acá y contribuye con las finanzas sostenibles.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *